Jump to content

Photo

Como Pulir Acrilico?

• Please log in to reply
11 replies to this topic

#1 Netwalker

Netwalker

Member

• Members
  • 25 posts

Posted 17 July 2010 - 06:02 AM

Recientemente conseguí una pistola de aire caliente, así que me puse a jugar un poco con acrílico que tenía por ahí. Pero al momento de ver los bordes, se ven opacos. Así que mi duda para los masters del foro es esa, como puedo pulir los cantos del acrílico para que se vea transparente?

He hecho algunas pruebas con algunas puntas del dremel y con algunos tipos de lijas para pulir, pero no consigo el acabado.

Salu2

#2 PaPang

PaPang

Webmaster

• Administrators
  • 2,858 posts
  • LocationCancun, Q. Roo

Posted 17 July 2010 - 04:46 PM

Algunos dicen que pasando la orilla sobre el quemador de la estufa, enpareja la vista. Lo he tratado por ser rapido pero no quede del todo encantado porque tiene su punto muy exacto aparte que si no sabes cuanto dejarlo sobre la lumbre, se te arruga el acrílico.

Si tienes un buen taller, Nem le da sobre la banda de lija con algo mediano como 500-600 luego mas fino 1000 y superfino como 1500-2000. Aun asi que quedan algunos rayoncitos fino que luego remueve con una borra y pasta para pulir automotriz.

Si no tienes lo de arriba, yo uso una tortuga y le paso EN MOJADO, 600, luego 1000 y finalmente 1500. Quito los detalles finales con algodón y pasta para pulir fino automotriz hasta que este caliente la superficie (30-50 talladas).

Como veras, de arriba a bajo, lo que te va costar es mas tiempo para fines mas o menos idénticos. Tu escoge!

Saludos
Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!

Posted Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

#3 nemesis

nemesis

Super Moderador

• Members
  • 664 posts
  • LocationGuadalajara, Jalisco

Posted 17 July 2010 - 06:06 PM

Te equivocas PaPang. Yo sólo utilizo la lijadora de banda para dejar liso el canto de los cortes en acrílico, para pulirlos, utilizo un motor de 1/2" HP con borras para pulir y abrillantar, en el caso del acrílico, únicamente con la de abrillantar tiene.

Es una borra blanca con una pasta blanca también, con eso, en cuestión de segundos tienes.
Si no cuentas con una de esas, cómprate ese accesorio para el Dremel y te compras una pasta blanca para abrillantar, generalmente la encuentras donde venden artículos para joyero.

Si de plano no encotraste el accesorio para el Dremel y menos la pasta blanca, pues con un pedazo de mezclilla y BRASSO (pasta para pulir metales), puedes dejar un lindo acabado también. O una combinación del accesorio para el Dremel y el BRASSO, sería una excelente idea también.
El pule metales, lo encuentras en cualquier tlapalería o ferretería.

Saludos
ICECORE TECH

Intel Core i5 750 2.67GHz @4.0GHz
Gigabyte P55-UD6 SLI
3X2GB Corsair XMS3 DDR3-1333
-SLI- GeForce 8800GT 512MB GDDR3
HITACHI SATAII 1TB
CORSAIR VX550W SLI

#4 F.H.E.R

F.H.E.R

Moderador

• Moderators
  • 489 posts
  • Locationla ciudad de la furia

Posted 17 July 2010 - 08:06 PM

las llamadas lijas de agua las encuentras desde la medida 80 hasta la 5000
y se les dice lijas de agua(al menos aquí en mi rancho)por que se debe lijar sobre una superficie húmeda por no decir empapada
yo recomiendo no usar la 600 ya que puede penetrar muy profundo en el acrílico
recomiendo usar 1000 luego 1500 y al final 2000 o 5000 si es posible(de preferencia 3M)

para quitar los rayones por desgaste común es preferible usar "polish" y algodón pero sin haber lijado previamente
así deja la superficie lisa y un brillo como cuando era nuevo

y de pilón una pasada con aromor all :smils2:

#5 PaPang

PaPang

Webmaster

• Administrators
  • 2,858 posts
  • LocationCancun, Q. Roo

Posted 17 July 2010 - 11:20 PM

Te equivocas PaPang. Yo sólo utilizo la lijadora de banda para dejar liso el canto de los cortes en acrílico, para pulirlos, utilizo un motor de 1/2" HP con borras para pulir y abrillantar, en el caso del acrílico, únicamente con la de abrillantar tiene.

Es una borra blanca con una pasta blanca también, con eso, en cuestión de segundos tienes.
Si no cuentas con una de esas, cómprate ese accesorio para el Dremel y te compras una pasta blanca para abrillantar, generalmente la encuentras donde venden artículos para joyero.

Si de plano no encotraste el accesorio para el Dremel y menos la pasta blanca, pues con un pedazo de mezclilla y BRASSO (pasta para pulir metales), puedes dejar un lindo acabado también. O una combinación del accesorio para el Dremel y el BRASSO, sería una excelente idea también.
El pule metales, lo encuentras en cualquier tlapalería o ferretería.

Saludos

Pos si lo corto con dremel, tiene que emparejar el canto de alguna manera, cosa que luego hago con mi lijadora de banda con mínimo 2 granos diferentes (600-800 y luego algo mas fino 1500-2000) y luego pulido a mano con pasta para pulir de auto porque no tengo borra. No suelo usar mucho la lijadora pq tengo que sostenerlo con las rodillas sentado, jeje. La borra se puede substituir la lijadora por la velocidad que gira.

Los aditamentos para Dremel los veo difíciles de usar para pulir por eso prefiero medio mecánico y medio a mano o todo a mano si son chicas las piezas como lo fueron en el Phosphor.

Saludos

Posted Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

#6 Netwalker

Netwalker

Member

• Members
  • 25 posts

Posted 18 July 2010 - 04:39 AM

Muchísimas gracias por sus respuestas.

Se me han ocurrido algunas cosas para hacer, no precisamente de modding, pero que después trataré de aplicar a alguno.

Saludos

#7 Hades1280

Hades1280

Modder

• Members
  • 73 posts
  • LocationNuevo León

Posted 13 September 2010 - 05:27 PM

Bueno pues aprovechando el tema (que bueno que me acorde de el :smils8: ), el caso es que me llego una ventana de acrilico pero me llego un poco rayada y para evitar la devolución y la espera de nuevo, pues mejor quiero arreglarla yo mismo, pero como es acrílico muy delgado (creo es de 2mm) y lo que busco es dejar la superficie lo mas limpia y clara (vaya como debería venir de fabrica) no quiero meterle mano y estropearla, por que aunque he trabajado con piezas pequeñas, nunca con algo en donde los rayones serían muy evidentes, por eso recurro a los expertos en este material, mas que nada que me sugieran algún método o producto para poder dejar la superficie de mi ventana lo mejor posible, cuento con una maquina para esmerilas que puedo usar como pulidora y aparte tengo una pulidora para autos, esta tiene una velocidad mas moderada.

este es un ejemplo del tipo de problema que tengo, en mi caso son menos los rayones, pero aun así son muy visibles.

Posted Image

Saludos y Gracias de antemano

#8 mahakohl

mahakohl

Maestro Modder

• Members
  • 370 posts

Posted 13 September 2010 - 08:19 PM

hum pues a ver si te sirve esto, io tambien tenia un acrilico arrumbado que utilizé en una clase de dibujo en la universidad, imaginate que tan rayado quedó... fueron varias clases y las hendiduras estaban algo profundas (y siguen x que no lo he terminado de pulir) aparte de eso tenia pintura pegada asi que a la pieza ya la daba x inservible... hasta q para el mod de gaara (y despues de q me hecharan a perder 1 de las puertas jaja) decidi sacarlo y ver q se podia hacer, el acrilico es de unos 3 mm aprox de espesor, si tienes alguna pieza pequeña que ya no te sirva prueba hacerlo y si te gusta el resultado pues hazlo en tu pieza mas grande =D no sea q no te guste y te arrepientas.

en la foto, se alcanza a ver del lado izquierdo los rayones y algo de suciedad causada x el polish, del lado derecho es como quedó después de la pulida:

Posted Image

más de cerca:
Posted Image

la verdad es que a mi gusto quedó muy bien, (de como estaba a ese resultado pues mas q 1000 veces mejor, pero si lo vez a contra luz lo q puedes apreciar en la parte pulida son unos circulos que te deja el polish y lo demas, no rayones sino marcas del acrilico q segun yo ya son de default, aunq si, recupera mucho su transparencia y "blancura" xD x decirlo de alguna forma) si te gusta el resultado... yo seguí un tutorial de como pulir tus faros (lo dejo x si lo quieres ver: AQUI EL TUTORIAL) que como requisito pedia:

>>>lijas de 1200(si no esta muy rayado), 1500 (si está muy rayado), estopa(si lo haces a mano, si no como dicen los compañeros con borra queda mucho mejor con eso te evitas el cansancio y ganas tiempo), polish blanco, cera para carro y MUCHA paciencia.

- se lija primero con la 1200 en horizontal (x ejem), y si es necesario posteriormente con la 1500 tambien en vertical (yo recomendaria que aunq no este muy rayado la usaras, ya vez q deja un poco mas planito, tal vez hasta usar una del 2000 te funcionaria para dejarlo lo mas pulcro posible) ejerces un poco de presion, no mucha... si no lo rayaras más y lo q quieres es quitar los que ya estan existentes... asi que con algo de agua y jabón le das varias veces hasta q consideres que ya esta listo.

* como nota, el tutorial te recomienda dejar casi opaco el acrilico, la verdad es que yo no lo deje como en su foto, al contrario todavia se podia ver algo a traves del acrilico aun después del lijado.

- como paso siguiente aplicas polish tal y como su etiqueta dice, con estopa o borra, un poco de agua, lo aplicas en giros aplicando poca presión hasta que el polish se vaya eliminando x su uso, y lo vas retirando con mas estopa limpia. esto lo haces varias veces hasta que quedes satisfecho con el resultado.

**también como nota te recomiendo que lo hagas en una superficie plana y no porosa, no sea q se te caiga o x asares del destino o un mal manejo y se raye de otro lado y te estropee tu trabajo ya hecho.

- la cera, aun no he probado aplicarla pero supongo que te debe de ayudar mucho para darle un mejor acabado =D.

saludos.

#9 nemesis

nemesis

Super Moderador

• Members
  • 664 posts
  • LocationGuadalajara, Jalisco

Posted 13 September 2010 - 11:12 PM

Eso es fácil de quitar Hades.

Basta con que compres en una tlapalería un pulidor para metales, en pasta o líquido, mejor conocido como Brasso.
Una vez que lo apliques, puedes pulirlo a mano o con un Moto-Tool y una pequeña borra. Si lo haces a mano, te recomiendo un pedazo de mezclilla o de algodón y a darle...!

Saludos y espero te sirva mi consejo!
ne(V)esis
ICECORE TECH

Intel Core i5 750 2.67GHz @4.0GHz
Gigabyte P55-UD6 SLI
3X2GB Corsair XMS3 DDR3-1333
-SLI- GeForce 8800GT 512MB GDDR3
HITACHI SATAII 1TB
CORSAIR VX550W SLI

#10 Hades1280

Hades1280

Modder

• Members
  • 73 posts
  • LocationNuevo León

Posted 14 September 2010 - 12:47 AM

Gracias a ambos, ya hice la prueba con la lija, hasta la del 2000, utilice un pequeño pedazo de acrilico que tengo, quedo opaco, pero pude quitar algunos rayones profundos, tambien intente con lo del brasso pero se opaco tambien, necesito meterle mejor la pulidora para que se quite bien los residuos del pulimento, si no me convence lo intentare con liquido con carnauba a ver que tal, como quiera voy a preguntar donde conseguir pasta en barra para pulir y conseguir una muselina, por que con las borras de fieltro queda muy rayado.

Saludos y muchas gracias :37ok:

#11 PaPang

PaPang

Webmaster

• Administrators
  • 2,858 posts
  • LocationCancun, Q. Roo

Posted 14 September 2010 - 06:18 PM

Como apunte, el chiste de las pastas para pulir, aparte de ser ligeramente abrasivos, es que usen para producir "calor" sobre la superficie que se esta frotando. Cualquier buen pintor automotriz que te quiere ayudar, te lo va a decir. La fricción suficiente sobre la pintura, causa que se ablande y fluya a las ranuras/rayones mas finos. Es la razón que al termino de la "pulida" se ve brilloso la pieza recién trabajada.

Aun así, se ven a contra luz lo que llaman "swirl marks" o sea mico rayones circulares dejado por el tallado, sea a maquina o a mano. Por eso existe una pasta aun mas fina que se llama "glaze o swirl remover" o sea pasta para remover lo anterior.

Cesar, el que me hace trabajos de acrílico demasiados grandes para mi, tiene un motor de 1/4 cp atornillado a su mesa, con un bonete o borra que parece ser hecho de tiras de tela. Usa una pasta muy fina color rosa para remover rayones o pulir cantos. Lo único que pasa es que al tratar de remover rayones profundos, deja como un surco aunque lo trata de emparejar lo mejor posible. A contra luz el acrílico se ve medio ondulado aunque este plano, el resultado de quitar los defectos mayores, aun así, se ve bien si no te fijas mucho.

Me dice que lava medio seguido el bonete para que sirva mejor y no raye el acrílico lo cual tiene sentido. Nunca he tratado de pulir un paño que tenga una vista muy grande como por ejemplo el parabrisas de una moto-en ese caso y para que quedara lo mejor posible, se lo llevaría a Cesar para que me lo haga, no por no poder pero mas bien por carecer del equipo que el tiene. No tiene sentido tener herramientas que solo vas a usar cada 5 años, jeje. Mejor lo invierto en hardware que me dará una satisfacción instantánea y que le puedo sacar mas provecho. Ya ves que puedo trabajar el acrílico pero en cosas mas pequeñas que el paño que nos muestras.

Saludos

Posted Image

#12 Hades1280

Hades1280

Modder

• Members
  • 73 posts
  • LocationNuevo León

Posted 14 September 2010 - 07:06 PM

Así es PaPang, yo he pulido piezas pequeñas y como mencionas para trabajos mas grandes si le pienso mucho, por que he visto los efectos que causa un mal pulido en partes de acrilico, y aunque cuento con herramienta para casi todo (excepto maquinas pesadas XD) hay cosas como la muselina y las pastas en barra que pues no suelo usar, mas que las usadas en metales y las borras de fieltro, pero enplastico no jala por que quedan esa rayas que mencionas las "swirl marks" , que es lo que quiero evitar, voy a seguir haciendo pruebas a ver como me queda XD.

Saludos y Gracias.

0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users